Ciudad de México, 21 dic (Prensa Latina) La familia cercana de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) concluso para sentencia en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado, está complicada en tribunales mexicanos.
Su hermana Gloria con su hijo Édgar Anuar Rodríguez García, fueron hoy confinados a prisión justificada por el juez de control Gregorio Salazar, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Durante la continuación de la audiencia que se llevó a cabo ayer miércoles, el impartidor de justicia los vinculó a proceso y dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Gloria García Luna continuará internada en el Cefereso Femenil, Morelos, y su hijo Anuar, en Almoloya.
Ambos por formar parte de la red de corrupción que realizó el desvío cinco mil millones de pesos (casi 286 millones de dólares) de recursos públicos destinados a Prevención y Readaptación Social, que se encarga de la operación y manejo de las prisiones federales.
De acuerdo con las investigaciones, la red de corrupción involucra a más de 60 personas, entre ellas a la esposa de García Luna, concluso para sentencia después de haber sido hallado culpable de cinco causas ligadas al narcotráfico en Nueva York.
Las acusaciones indican que integrantes de la familia de García Luna y ex funcionarios de la extinta Seguridad Pública hicieron triangulaciones financieras con los empresarios estadounidenses Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, a quienes se les adjudicaron obras y servicios que no se cumplieron o no se entregaron.